Float ICD: El bloqueo electrónico de FOX
EL FUTURO SEGÚN FOX
Era un secreto a voces en los últimos
meses. Las primeras imágenes de Kabush y Pendrel en la Copa del
Mundo de Sudáfrica esta misma temporada portando horquillas de
suspensión con unos cables misteriosos y una pequeña caja en su
cuadro se han confirmado como las primeras suspensiones FOX con
bloqueo electrónico. ¿El comienzo de una nueva era en el mundo de
las suspensiones?
¿Qué es?
En colaboración con Shimano -de
quienes emplea la batería necesaria para el funcionamiento de los
bloqueos y desbloqueos de las suspensiones-, FOX ha creado unsistema
de bloqueo con dos versiones, sólo bloqueo de horquilla con dos
posiciones para bicicletas rígidas o bloqueo de horquilla y
amortiguador con tres posiciones para bicicletas full suspension.
Mediante un mando colocado en el
manillar, en la primera opción podemos bloquear o desbloquear la
horquilla, y en las versiones para bicicletas de doble suspensión,
podremos bloquear o desbloquear ambas suspensiones a la vez o sólo
bloquear la trasera.
FOX iRD
Estas nuevas suspensiones y tecnología
de bloqueo electrónico denominada Float iCD (i de
‘intelligent’, C de “climb” -’subida’- y D de “descend”
-’descenso’-, forman parte de la categoría FOX iRD (intelligent
Ride Dynamics), que representan los primeros pasos en el futuro de
las suspensiones controladas electrónicamente.
El sistema es muy intuitivo y fácil de
usar. Tan sólo tendremos que seleccionar en el manillar la
posición de bloqueo o desbloqueo (o posición de bloqueo sólo
de la suspensión trasera adicionalmente en bicicletas de doble
suspensión), para que las suspensiones cambien su comportamiento
automáticamente. FOX está desarrollando esta tecnología de
bloqueos electrónicos desde hace ahora dos temporadas y, si
recordáis, en el pasado Interbike de Las Vegas presentó su primera
aplicación de FOX iRD para smartphones y tablets para facilitar la
puesta a punto de las suspensiones en nuestra mountain bike.
FOX no es la primera compañía en dar
el paso en la dirección de sistemas de bloqueos electrónicos; ya lo
hizo anteriormente Cannondale en más de una ocasión con sus
bloqueos ELO y sistema Simon, así como las horquillas y
amortiguadores Girvin, tan adelantadas a su tiempo, con hidráulico
con control electrónico que equipaban ciertos modelos de bicicletas
K2 hace casi 15 temporadas (año 1998).
Batería Shimano Di2
La colaboración de FOX con Shimano
para la creación de este proyecto no es nueva; anteriormente, FOX ha
trabajado con Shimano en proyectos como la fabricación de mandos de
bloqueo remotos y los ejes de rueda de 15 mm de diámetro 15QR en sus
horquillas de suspensión. Inédita en mountain bike es la
presencia de una batería Shimano -el mismo modelo exactamente
que utilizan en sus grupos de carretera Dura Ace Di2 y Ultegra Di2-,
lo que nos induce a pensar que Shimano no sólo vende a FOX este
modelo de batería para este fin, sino que, en un futuro no muy
lejano, podríamos ver el primer grupo de mountain bike electrónico
Shimano XTR Di2. ¿Te parece increíble? Pues la respuesta podríamos
tenerla antes de lo que esperas.
Complejidad tecnológica.
El nuevo sistema Float iCD comparte
características con la tecnología del cambio electrónico de
Shimano E-Tube. Float iCD emplea conexiones Power-Line Communication
(PLC), que permiten que tanto datos como electricidad se transmitan
por el interior de los cables de conexión desde la batería a la
horquilla y amortiguador. Sólo son necesarios tres cables
conectores: desde la batería a la horquilla y desde la batería al
amortiguador, así como horquilla y amortiguador conectados entre sí.
Características FOX Float iCD
- Horquilla: Actuador interno, Factory Series con sistema FIT, tratamiento Kashima, 100 ó 120 mm de recorrido en versiones 26” ó 29” con cierre rápido o versión 15QR.
- Amortiguador: Actuador externo, Factory series con tratamiento Kashima en medidas 165×38 a 200×50 mm (utilización XC-Trail) en volumen de aire estándar o High Volume.
- Mando remoto: Opción de montaje en la parte derecha o izquierda del manillar, dos o tres posiciones dependiendo del modelo con indicación de “battery low”.
- Versión full suspension: El sistema incluye horquilla, amortiguador, batería y accesorios para su montaje en el cuadro y mando remoto con tres cables que se unen entre ellos. Tres posiciones Climb 1 (ambas suspensiones bloqueadas), Climb 2 (sólo bloqueo trasero) y Descend (suspensiones desbloqueadas).
- Versión suspensión delantera: El sistema incluye horquilla, batería y accesorios para su montaje en el cuadro y mando remoto con dos cables que unen el sistema. Dos posiciones Climb (horquilla bloqueada) y Descend (horquilla desbloqueada).
- Duración de la batería: Superior a 2,5 meses antes de necesitar recargarla (los resultados pueden variar).
- Rapidez de actuación bloqueo/desbloqueo: 0.25 segundos en horquilla, 0.45 segundos en el amortiguador.
- Versión full suspension: A partir de 1.860 gramos y precio sin confirmar alrededor de 2.000 euros.
- Versión suspensión delantera: A partir de 1.555 gramos y precio sin confirmar alrededor de 1.500 euros.
- Disponibilidad: A partir de septiembre de 2012
Fuente:
www.solobicimtb.com